viernes, 19 de septiembre de 2014

Sistema de poleas

Una polea es una rueda con una ranura que gira alrededor de un eje por la que se hace pasar una cuerda que permite vencer una resistencia R de forma cómoda aplicando una fuerza F. De este modo podemos elevar pesos hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión lineal, pues el movimiento de entrada y salida es lineal.

Tenemos tres casos:




Polea fija
La polea fija, como su nombre indica consta de una sola polea fija aalgún lugar. La fuerza F que debo aplicar para vencer una resistencia R es tal que:

          Fuerza = Resistencia

Así, si quiero levantar 40 kg de peso, debo hacer una fuerza de 40 kg. No gano nada, pero es más cómodo.





Polea móvil
Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija y la otra móvil. En una polea móvil la fuerza F que debo hacer para vencer una resistencia R se reduce a la mitad. Por ello, este tipo de poleas permite elevar más peso con menos esfuerzo.

Así, si quiero levantar 40 kg de peso, me basta hacer una fuerza de 20 kg.

                   

Polipasto. Es un tipo de polea móvil con un número par de poleas, la mitad son fijas y la otra mitad son móviles. En un polipasto, si quiero vencer una resistencia R debo hacer una fuerza mucho menor, de modo que

 
Donde:
                 n es el número de poleas móviles 

Ejemplo

 

En este ejemplo, este polipasto tiene tres poleas móviles (poleas inferiores), entonces tenemos que n = 3




En este caso el esfuerzo es 8 veces menos. Así, si quiero levantar 40 kg. de peso, solo debo ejercer una fuerza de 5 kg.




POLEAS

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario