El
mecanismo está formado por dos ruedas en contacto directo, a una cierta
presión.
El
contorno de las ruedas está revestido de un material especial, de forma que la
transmisión de movimiento se produce por rozamiento
entre
las dos ruedas.
Si
las ruedas son exteriores, giran en sentidos opuestos.
El
movimiento de giro se transmite entre ejes paralelos o que se cortan formando
un ángulo arbitrario, entre 0º y 180º.
Su utilidad se centra en transmitir un movimiento giratorio entre dos
ejes pudiendo modificar las características de velocidad y sentido de
giro.
Debido a que el único medio de unión entre ambas ruedas es la fricción
que se produce entre sus perímetros, no pueden ser empleadas para la
transmisión de grandes esfuerzos. Se suelen encontrar en aparatos
electrodomésticos de audio y vídeo, así como en algunas atracciones de
feria (norias, vaivenes...),carros de juguete, etc.
Debido a las características del acoplamiento entre las ruedas, el
sentido de giro de ambos ejes es contrario, siendo necesario recurrir a
una rueda loca para conseguir que ambos giren en el mismo sentido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario